jueves, 6 de noviembre de 2008

Seat Ibiza System Porsche

En un post anterior, en cual dejé constancia de cuál era mi carro, del por qué tanta gente aún lo utilizaba, y dejé ciertos apuntes con los que llegaba a considerarlo un gran coche (sobre todo para la década de los 90), con una opinión algo subjetiva, pero siendo lógico al hablar de algo propio.

En este nuevo post, no voy a habalr tampoco de ningún ferrari, maseratti, o ningún otro coche de esa gama tan alta. Voy a hablar sobre uno que también disfruté en mi infancia, con el que me hice miles y miles de kilometros (al volante mi padre, cruzando españa de arriba a abajo y de este a oeste), y al que guardo un especial cariño (esté donde esté, porque tras ser vendido a otra persona, me da a mi que estará ya convertido en chatarra), del cuál pude escojer su color (elegí el rojo).

El coche del que hablo es un Seat Ibiza. Ahora, que conozco algo más sobre la parte técnica de los coches, puedo decir que incluso me gusta más, y también, que me hubiese gustado quedarmelo, aunque fuese muy muy joven para guardarmelo tanto tiempo. Fotos tengo varias de ese coche, solo que ninguna en el ordenador, pero bueno, me valdré de las fotos de otros que encuentre por la red. El mio (aunque fuese de mi padre, voy a considerarlo como propio también a fin de ser más comodón), era concretamente la 1º generación de Ibizas, de la cuál voy a aportar un poquito de información en las siguientes líneas.

Un poquito de historia

El Seat Ibiza, fué el primer coche totalmente creado por Seat. Según parece, se trataba de un proyecto rechazado por VW del diseñador Giorgetto Giugiaro y que hubiera tenido que convertirse en el VW Golf II. La empresa rescató este proyecto y continuó desarrollándolo hasta crear el Ibiza. El aprovechamiento de un proyecto medio acabado se explica porque así, Seat se ahorró dinero en el desarrollo, hecho que dada la desesperada situación económica de la empresa en aquel momento, era primordial.

Tenía un aspecto muy robusto y era uno de los más grandes de su categoría. Su principal problema residía en la mala calidad tanto de acabados como de ingenierización, problemas que se solucionaron paulatinamente tras la entrada de VW. Se comercializó entre 1984 y 1993, con una remodelación a mitad de su vida (ya bajo VW) denominada New Style. El coche obtuvo buena acogida en España y se vendió relativamente bien en mercados exteriores, apoyado en su habitabilidad y precios bajos, pero siempre penalizado por su baja calidad de acabado.

En un principio presentaba tres motorizaciones distintas: dos de gasolina de 1.2 y 1.5 litros de 63 y 85 CV respectivamente (los nostálgicamente recordados "System Porsche") y una Diesel de 1.7 litros y 55 CV. En 1988 se incluyó un motor de 1.5 litros de 100 CV ("Ibiza SXI") y un motor económico de 903 cc de 44 CV("Ibiza Junior"), al final de su vida se ofreció un 1.7 de 105 CV System Porsche pensado para compensar la merma de potencia que supondría la utilización de catalizado. En cualquiera de sus tres niveles de equipamiento (L, GL y GLX) el Ibiza mostraba un buen confort interior apoyado en su sorprendente espaciosidad y agradable diseño, incluyendo en su equipo el cierre centralizado, elevalunas eléctricos o el techo solar, hecho que en los años 1980 hacía gozar al Ibiza de una buena relación calidad-precio. Al final de su vida europea la planta de la Zona Franca se desmanteló y el coche se montó en Irán y posteriormente en China donde sigue siendo comercializado como "Soyat".

*En negrita la potencia y modelo Porsche System" de mi Ibiza. Se le llama así porque parte del motor era diseñado por porsche, y tenía unas características especiales a los demás ibizas, que hacían que el coche tirase algo mejor.

Datos técnicos


Rendimiento


Fotos









































Videos











*Información obtenida de:


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